Acerca de nosotras



¿Quiénes somos?




Las integrantes de la Asociación de Mujeres Ecológicas y Artesanas de El Porvenir de Upala (AMEAP) somos un grupo de mujeres campesinas dedicadas a la producción de pupas de mariposa, disfrutamos de la compañía y del trabajo colectivo. Así es como colaboramos con nuestros hogares y con el desarrollo de la comunidad. Juntas hemos aprendido a valorar la naturaleza y a involucrar a nuestra familia en lo que hacemos.


Historia de nuestros inicios

En junio de 1994 unos representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), llegaron a nuestra comunidad con una iniciativa de apoyo a las mujeres campesinas. Gracias a ello, decidimos conformar el grupo Pro‐Mujer y a los tres años la (AMEAP). Poco a poco fuimos capacitándonos en la cría de mariposas y en la buena administración de nuestro negocio.

 
Ahora, después de varios años de perseverancia y trabajo la comunidad nos conoce como las señoras mariposeras. Hemos ayudado en trabajos comunales y damos charlas en la escuela. Además, brindamos ayudas humanitarias, dinero a otras asociaciones, sembramos árboles, liberamos mariposas y llevamos dinero a nuestros hogares.

Para nosotras este proyecto ha sido muy valioso, pues en la región no hay fuentes de trabajo. Además, hemos recibido charlas que nos ayudan a valorarnos como mujeres y a fortalecer nuestra autoestima. Ahora siempre buscamos que nos respeten como mujeres campesinas que somos.